EnglishFrançais

Catálogo de Triaxiales - Células triaxiales - Accesorios

Ensayo triaxial

Ref.: S

La aplicación de cargas locales o presiones sobre terrenos, determinan la deformación, el asentamiento y el rendimiento de los mismos.
El ensayo Triaxial se realiza normalmente para determinar la relación entre estas cargas y las consiguientes deformaciones, determinando así la resistencia al corte del terreno.
La investigación experimental utilizada para determinar la relación resistencia-fuerza, normalmente se realiza con un ensayo a compresión triaxial.
Durante el ensayo, las muestras de suelo inalteradas son deformadas gradualmente hasta fracturarlas, lo cual corresponde con la fuerza máxima de corte.
El ensayo se realiza colocando la muestra cilíndrica de suelo, incluida en una membrana de goma, y sometiéndola a una presión hidráulica isotrópica.
Posteriormente y a través de un pistón, se le aplica una carga axial a la probeta, de tal forma que la muestra de suelo es deformada a una velocidad constante.
El ensayo Triaxial puede ser realizado según los siguientes métodos:
• Ensayo no consolidado no drenado.
• Ensayo consolidado no drenado.
• Ensayo consolidado drenado.

UU - Ensayo no consolidado no drenado
Permite defi nir la resistencia al corte en condiciones no drenadas, es decir, sin intervenir sobre la estructura de la probeta y sin modificar el estado de las tensiones geoestáticas preexistentes. Después de haber aplicado la presión en la célula, no se permite variar el volumen de la probeta, pasando inmediatamente a la fase de rotura. Con este ensayo, además de la carga, se mide la presión intersticial. Este método se utiliza para estudiar las características esenciales en la cimentación de terrenos.

CU - Ensayo consolidado no drenado
Este método de ensayo difi ere ligeramente del “UU”, ya que permite la variación del volumen de la probeta hasta que la presión de consolidación está estabilizada. Durante la aplicación de la carga axial, la variación de volumen es bloqueada, midiendo tanto la carga como la presión intersticial. El método “CU” se utiliza para estabilizar las características de la resistencia de las cimentaciones en el tiempo, además de para verifi car las mejoras debidas a preconsolidaciones, compactaciones y estabilizaciones.

CD - Ensayo consolidado drenado
El ensayo consolidado y drenado requiere una ejecución muy lenta, así, cuando se aplica la carga axial, se evita el aumento de la presión intersticial en el interior de la probeta.
Este método generalmente se utiliza con terrenos muy permeables, siendo el que mejor reproduce los problemas geotécnicos y el que mejor controla las características del terreno.

ver carrito nuevo usuario registrarse

Quick support

Producción de Equipos Técnicos e Industriales
Producción de Equipos Técnicos e Industriales, S. A.
Carretera de Algete M-106, km. 4,100
28110 Algete - Madrid (España)
Tel.: 91 628 29 40 • Fax: 91 629 00 59