EnglishFrançais

Catálogo de Módulos de elasticidad (Young, Poisson y cizalla)

Determinación del módulo elástico

Ref.: H

Determinación del módulo de elasticidad, coeficiente de Poisson y cizalla
Normas NORMAS ASTM D3148, D2938, D5407, D2664

El ensayo uniaxial se lleva a cabo aplicando una carga creciente a velocidad de tensión constante entre 0,5 y 1,0 MPa/s. Los valores de deformación axial y diametral se deben medir con gran precisión (alrededor de 5 x 10-6). A continuación se ejecutan también ciclos de carga y descarga para obtener una evaluación correcta de las propiedades de compresibilidad. Para ejecutar los ensayos se precisa de un sistema de fuerza servocontrolado. El sistema debe ser servocontrolado y no simulado ya que a la hora de realizar ensayos se deben aplicar cargas y mantenerlas de forma muy precisa.

El control de la máquina se realiza mediante software propio. Este ha sido desarrollado por nuestro departamento informático. La programación, en entorno Labview, permite un control de la máquina a través de la tarjeta de National Instruments (instalada en el PC). La tarjeta, el software y el servocontrol permiten un control preciso del ensayo, de forma que los gradientes son controlados tanto durante la carga como la descarga. El sistema toma hasta 100.000 datos por segundo. Esto nos permite controlar la fuerza aplicada de forma muy efi ciente y la obtención de gráfi cos reales del ensayo. A su vez, la tarjeta de 16 canales, permite añadir nuevos transductores a la máquina para la realización de nuevos ensayos como cálculo de módulos de elasticidad, coefi ciente de Poisson, etc.

El control de la máquina facilita la realización de ensayos dinámicos. Permite, por ejemplo, aplicar una carga y mantenerla durante un tiempo establecido sin romper la probeta, reducir el valor de la carga y mantenerla un tiempo, aplicar de nuevo una segunda carga (igual o superior a la primera) y así sucesivamente los ciclos de carga descarga que se deseen programar.

Ensayos uniaxiales con bandas extensométricas

Ref.: H

El ensayo tiene por objeto establecer un método para la determinación de las curvas tensión-deformación, del módulo de
elasticidad (Young) y del coefi ciente de Poisson en compresión uniaxial de una probeta con forma cilíndrica regular.

Las bandas extensométricas se deben pre-instalar en la probeta a ensayar. La orientación y colocación de las bandas es muy importante ya que va condicionar los resultados del ensayo. Las bandas extensométricas se deben seleccionar acordes al tamaño de grano de la roca a ensayar. Para cada probeta de deben colocar cuatro bandas, dos para la deformación axial y dos para la deformación diametral.

Para obtener resultados óptimos cada banda debe ser instalada en puente de Wheastone completo. La toma de datos se realiza mediante ordenador si bien, previamente, los datos que remiten las bandas se pasan a través de un acondicionador de señal.

El software realiza de forma automática todo el proceso, inicia el ensayo, controla los ciclos, toma los datos, etc. Los datos
pueden ser visualizados en tiempo real durante la ejecución.

Equipamiento necesario
El sistema es exportable, esto quiere decir que para realizar los ensayos se pueden utilizar otras prensas de
hormigón además de las fabricadas por nuestra firma.

Prensa de 2000 kN a 3000 kN de capacidad con control por ordenador. La prensa debe ser servocontrolada y lo
ideal sería que permitiese un control de gradiente tanto en carga como en descarga (ver sección hormigones).
Dependiendo de la sección de la probeta a ensayar, en muchos casos se pueden utilizar máquinas multiensayo
electro-mecánicas para la realización de los ensayos. ( testigos hormigón)

Bandas extensométricas.
Acondicionador de señal con capacidad para 16 bandas
Ordenador PC compatible
Tarjeta de toma de datos
Software de elasticidad.

H0235 Prensa de 3000 kN
S0373 Máquina multiensayo de 300 kN
H0561 Bandas extensométricas, longitud de base 10 mm
H0562 Bandas extensométricas, longitud de base 20 mm
H0563 Bandas extensométricas, longitud de base 30 mm
H0564 Bandas extensométricas, longitud de base 60 mm
H0560 Acondicionador de señal con capacidad para 16 bandas
H0235PC Ordenador PC compatible
H0240/1 Software de elasticidad.

Ensayos uniaxiales con captadores LVDT

Ref.: H

El ensayo tiene por objeto establecer un método para la determinación de las curvas tensión-deformación, del módulo de elasticidad (Young) y del coeficiente de Poisson en compresión uniaxial de una probeta con forma cilíndrica regular.

Los captadores LVDT son la opción más adecuada cuando la naturaleza de la roca a ensayar no permite la colocación de las bandas extensométricas. Esto sucede con probetas muy porosas.

Para colocar los LVDT se precisa de un compresómetro. Este permite situar dos LVDT para medir la deformación diametral y dos LVDT para medir la deformación axial. La toma de datos se realiza mediante ordenador si bien, previamente, los datos que remiten los LVDT se pasan a través de una caja de toma de datos que realiza la conversión.

El software realiza de forma automática todo el proceso, inicia el ensayo, controla los ciclos, toma los datos, etc. Los datos
pueden ser visualizados en tiempo real durante la ejecución.

Equipamiento necesario
El sistema es exportable, esto quiere decir que para realizar los ensayos se pueden utilizar otras prensas de hormigón además de las fabricadas por nuestra firma.

Prensa de 2000 kN a 3000 kN de capacidad con control por ordenador. La prensa debe ser servocontrolada y lo ideal sería que permitiese un control de gradiente tanto en carga como en descarga. Dependiendo de la sección de la probeta a ensayar, en muchos casos se pueden utilizar máquinas multiensayo electro-mecánicas para la realización de los ensayos.(testigos de hormigón)

Captadores LVDT
Caja de toma de datos de 16 canales
Ordenador PC compatible
Tarjeta de toma de datos
Software de elasticidad.

H0235 Prensa de 3000 kN
S0373 Máquina multiensayo de 300 kN
S0237 Captador LVDT de 2 mm
S0200 Caja de toma de datos
H0254 Compresómetro versus extensómetro
H0235PC Ordenador PC compatible
H0240/1 Software de elasticidad.

Pág.página anterior1página siguiente
ver carrito nuevo usuario registrarse

Quick support

Producción de Equipos Técnicos e Industriales
Producción de Equipos Técnicos e Industriales, S. A.
Carretera de Algete M-106, km. 4,100
28110 Algete - Madrid (España)
Tel.: 91 628 29 40 • Fax: 91 629 00 59