EnglishFrançais

Catálogo de Crosshole. Down-Hole;Up-Hole en suelos y rocas

Crosshole. Down-Hole;Up-Hole en suelos y rocas

Ref.: H0482D

Normas ASTM D4428-D4428M-00
Sísmica de perforación entrecruzada

Los ensayos CS (Crosshole Seismic) se realizan para proporcionar información sobre las propiedades dinámicas de suelos y rocas, diseño y análisis de estructuras contra terremotos, estudios de potenciales de licuefacción, despegue de asentamientos y diseños de cimientos sometidos a cargas dinámicas. Los ensayos e investigación determinan perfi les de velocidad ondas de compresión y cizalla frente a profundidad.
Otros parámetros, tales como los cocientes y módulos de Poisson, se pueden determinar fácilmente a partir de las mediciones de velocidad de ondas de compresión y corte (cizalla).
Adicionalmente, se puede determinar el amortiguamiento del material a partir de los ensayos CS. Además de los ensayos CS se pueden realizar ensayos Downhole Seismic (DS), que requieren un solo sondeo.
El método Crosshole Seismic es un método de ensayo que permite determinar las propiedades de suelos y rocas. Se hace descender por una de las perforaciones una fuente capaz de generar ondas de compresión y corte, y se hace descender una pareja de receptores geofonos de 3 componentes iguales (geófonos triaxiales) a la misma profundidad, en 2 perforaciones adicionales realizadas a incrementos iguales de separación (típicamente a 3 y 7 metros desde la perforación origen) en línea, como se ve en la fotografía. Los receptores se fi jan al lateral de las paredes de la perforación para permitir la detección del paso de las ondas de compresión y corte.

Acceso y Requerimientos
Los ensayos CS requieren la realización de dos o mas (típicamente, tres) sondeos / perforaciones. Las perforaciones son por lo general de 3-4 pulgadas de diámetro, revestidas de PVC y enlechadas para asegurar una buena transmisión de la energía de la onda. Las pruebas se simplifi can si se utiliza un inclinómetro con caja en lugar de tubo de PVC. Las distancias típicas entre dos perforaciones adyacentes son del orden de 3 metros, esta distancia puede estar muy condicionada en función del tipo de material.
Las perforaciones / sondeos para el receptor se hacen a la profundidad total a investigar. Para ensayos que utilicen una cuchara de separación (ej, toma muestras) como emisor, el sondeo avanza a medida que se defi nen los intervalos de medida requeridos (intervalos iguales de 60-150 centímetros) y estos son ensayados. Si se usa una fuente con un percutor acoplable a la pared de la perforación, entonces la perforación del emisor se puede perforar a la profundidad total a investigar, antes de la prueba.

Recolección de Datos
En un ensayo CS el emisor se desciende a la profundidad de medición en el sondeo, este debe ir avanzando a medida que avanza el sondeo, para posteriores ensayos, simultáneamente se descienden uno o dos receptores (geófonos triaxiales) a la misma profundidad por las otras perforaciones. Se acoplan unas barras de orientación al emisor y al receptor, a no ser que se utilicen inclinómetros con camisa. La fuente es activada en superfi cie para generar las ondas de corte y compresión. En algunos casos, cuando se utiliza un toma muestras como fuente, la parte superior de las barras del emisor se golpean con un martillo instrumentado (o se dispara el emisor del interior de la perforación) para generar ondas de corte y/o compresión con energía sufi ciente. La componente vertical del receptor se usa para capturar las ondas de corte polarizadas verticalmente (SV). La energía polarizada se genera en ambos sentidos de esta forma hay una duplicidad de datos que nos permite medir la llegada del corte de forma efectiva. La componente radial detecta las ondas de compresión propagándose (P) y la componente tangencial detecta las ondas de corte propagándose horizontalmente (SH). El valor de entrada del martillo y/o la fuente PS-V, y la salida del receptor se registran en el Freedom NDT. Se continua el sondeo hasta la siguiente profundidad de medida y se sitúa el emisor (o se desciende el emisor hasta la siguiente profundidad de medida) y el proceso continua hasta que realizan todas las medidas deseadas.
En una investigación DS, la fuente típica es una martillo que golpea un tablón en la superfi cie y requiere sólo un sondeo. Los geófonos triaxiales, separados unos tres metros, se descienden juntos en el sondeo (Downhole). La fuente (martillo) genera ondas de corte y compresión que son registradas por el / los geófonos. La componente vertical del receptor se utiliza para capturar ondas de compresión que se propagan verticalmente (P) y la componente radial las ondas de corte polarizadas horizontalmente (SH).

Comparado con los métodos de superfi cie, el ensayo CS es el método más preciso para determinar las propiedades de lugares con suelo y roca. Con el método se pueden detectar estratos delgados de baja velocidad que se encuentren entre estratos de velocidad alta, cosa que no es posible con métodos de superfi cie como el Análisis Espectral de Ondas de Superfi cie (SASW) o con Pruebas de Estudio de Difracción. Además, la precisión y resolución del método CS son constantes a cualquier profundidad de prueba, mientras que las de los métodos de superfi cie disminuyen con la profundidad.
En aquellos casos en los que realizar 2 ó 3 sondeos sea costoso o no sea posible se pueden realizar ensayos de Downhole. Cuando se trabaje con rocas no será preciso que los sondeos estén entubados

H0482/D Equipo para ensayo de Downhole
H0482/U Equipo para ensayo de Uphole
H0482/C Equipo para ensayo de Cross-hole

Pág.página anterior1página siguiente
ver carrito nuevo usuario registrarse

Quick support

Producción de Equipos Técnicos e Industriales
Producción de Equipos Técnicos e Industriales, S. A.
Carretera de Algete M-106, km. 4,100
28110 Algete - Madrid (España)
Tel.: 91 628 29 40 • Fax: 91 629 00 59