Aerosoles para detección de defectos
La inspección por líquidos penetrantes es un método universalmente utilizado para la detección y visualización de defectos abiertos a la superficie en materiales no porosos.El principio básico del método es muy sencillo. Previamente, la superficie de la pieza a inspeccionar, debe limpiarse de cualquier suciedad, grasa o contaminación en general.
Después, se aplica un producto coloreado, conocido como penetrante y, si existe alguna grieta o defecto, el penetrante se introduce por ella por efecto de la capilaridad, cualquiera que sea el tamaño de la grieta.El exceso de penetrante se elimina de la piez.
Para dejar la superficie limpia de nuevo excepto el penetrante introducido ya en el defecto. A continuación, se aplica un recubrimiento de un producto altamente absorbente, conocido como revelador, que tiene el efecto del papel secante y que hará que el penetrante salga de la grieta, haciéndose esta visible, y por lo tanto, permitiendo su localización y tamaño aproximado.
Las principales ventajas de la inspección por aerosoles liquidos, sobre otros métodos de detección de grietas son que puede realizarse sobre materiales férreos y no férreos sin importar la forma y tamaño de la pieza a inspeccionar, la relación costo y eficacia es muy buena y el procedimiento es sumamente sencillo.