Equipo Cross Hole
Sirve para investigar los pilotes de cimientos de edificios y, con el uso de impulsos ultrasónicos «cross-hole», permite realizar ensayos precisos de alta resolución.
Se envía una onda ultrasónica de un transmisor a un receptor, transmitida automáticamente por el dispositivo a lo largo de toda la longitud del pilote dentro de los tubos, empotrada, durante el fraguado. La velocidad de la onda sónica y su energía se ven influenciadas, en gran medida, por la calidad del hormigón. Por tanto, es posible analizar las características y obtener una representación tomográfica en 2D y 3D denominada diagrafía.
El ensayo se puede llevar a cabo en cualquier tipo de cimentación o estructura de hormigón que posea dos o más sondeos y que tengan capacidad para albergar agua. También se puede aplicar a pilotes o estructuras sumergidas, que careciendo de tubos de acceso internos, se han dotado de tubos externos. Los ensayos tomográficos se realizan cuando los defectos que se detectan son críticos y requieren un estudio en profundidad.
El sistema Crosshole consta de:
-Unidad computerizada portátil
-Tarjeta de adquisición de datos de alta velocidad
-Software Crosshole para la adquisición y análisis de datos
-Trípode de descenso y ascenso con medida de profundidad
-2 sondas intercambiables, una emisora y otra receptora
-Generador ultrasónico de impulsos para excitar el emisor
-Sistemas de amplificación y cableado
-Dos bobinas de cable de 80 m de longitud útil
Todos estos componentes están conectados entre sí mediante cables para formar un sistema completo.